PROGRAMA TE REGALO MI MIRADA

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “TE REGALO MI MIRADA”?

Fundamentación

La capacidad de integración social de las personas que sufren un Daño Cerebral Adquirido se ve altamente obstaculizada por la incomprensión y el desconocimiento sobre DCA que existe en gran parte de la sociedad.

Es por ello que el colectivo de personas con DCA necesita hacer un descubrimiento de la realidad ante la que se enfrenta, ya sean las dificultades, las situaciones cotidianas, las alegrías, la rehabilitación o el apoyo que reciben tanto de sus familias como del conjunto de personas que forman las asociaciones en las que se apoyan.

De esta forma desde la Federación FANDACE, con el apoyo de Cajasol, hemos impulsado la creación de un taller fotográfico, como dice el título del proyecto, mediante el cual los afectados por DCA regalan su mirada al resto de personas para que puedan ver la vida desde sus ojos y de esta forma comprendan y empalicen con la situación en la que el colectivo de personas con DCA y sus familias se encuentra.

Metodología

Este proyecto se divide en dos partes diferencias; en primer lugar un taller fotográfico en el que los afectados por DCa trabajen la fotografía y en segundo lugar una exposición itinerante con el resultado del taller.

· El taller de aprendizaje fotográfico: realizaremos un taller de aprendizaje fotográfico en el que los afectados por DCA puedan aprender conocimientos básicos como son: utilización de una cámara fotográfica digital, utilización de los diferentes recursos que ofrece la cámara como el zoom, recorte, eliminar fotografías no deseadas, descargar fotografías en el ordenador, retocar las fotografías en brillo, color, tamaño… La realización de estas actividades acerca a los afectados a las nuevas tecnología en la medida de sus capacidades, activando la creatividad y desenvoltura de estos, logrando como objetivo el aumento de la autoestima, que en la mayoría de ellos se ve fuertemente afectada.

Posteriormente pasaremos a la realización de las fotografías que mostraran la visión del mundo de las personas afectadas por DCA.

· La exposición itinerante: realizaremos una exposición itinerante en la que se recojan las fotografías realizadas por los asistentes al taller. Consistiendo esta en una única exposición que rotará por las diferentes provincias andaluzas.

Al tratarse de un proyecto a nivel autonómico hemos decidido que en todas las provincias deben exponerse todas las fotografías, ya que están realizadas por 63 afectados de toda Andalucía.

Este proyecto se considera de documentación y sensibilización social hacia los afectados y sus familias, que mediante el aprendizaje fotográfico más básico y la exposición de sus trabajos podrán promover la comprensión de la realidad que viven ante personas que no sufren esta situación. No siendo tan importante la calidad de las fotográficas sino el sentido y contexto que aportan al observador.

Objetivos del taller fotográfico

 Aumentar la autoestima de las personas afectadas por DCA mediante la realización de actividades normalizadas.

 Acercar, en la medida de lo posible, nuevas tecnologías a las personas afectadas por DCA.

 Lograr la integración socio-cultural de las personas afectadas por DCA a través de la fotografía.

Objetivos de la exposición fotográfica

 Presentar a la sociedad la visión del entorno que tiene las personas afectadas por DCA.

 Valorar públicamente el trabajo realizado por los afectados por DCA asistentes al taller mediante la exposición del mismo.

Metodología de la exposición itinerante

Este proyecto goza de innovación absoluta, pues es la primera vez que se realiza una exposición fotográfica de forma itinerante con la obra creada por personas afectadas por DCA, ya no solo a nivel autonómico, sino a nivel estatal.

 

Te regalo mi mirada. Video

Estamos localizados en;

keep2porn