PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A AFECTADOS POR DCA EN ANDALUCÍA.

LA ATENCIÓN A NIÑOS

Mediante las acciones realizas desde Fandace para proteger y atender a niños afectados por DCA hemos logrado:

  • Mejorar la autonomía física, personal y social de los niños que reciben el tratamiento.
  • Prestar atención individualizada a todos y cada uno de los niños inscritos al programa.
  • Establecer y explicar pautas de actuación recomendables a las propias familias de los menores para que transfieran y afiancen lo trabajado en el programa con los profesionales.
  • Evaluar las problemáticas a nivel personal, de salud, social y familiar de los niños.
  • Mejorar las funciones cognitivas, sensoriales, emocionales, motoras y psicológicas.
  • Aumentar la independencia de los niños afectados por DCA para el desarrollo de las actividades que se realizan en la vida cotidiana.
  • Aumentar el interés hacia el estudio y las actividades escolares.
  • Apoyar emocionalmente tanto a los menores como a sus familias.

El programa de atención a niños afectados por Daño Cerebral Adquirido está formado por un conjunto coordinado de actividades muy diferentes pero íntimamente relacionadas entre sí, compuestas cada una de ellas por una serie de actividades específicas.

Los tipos de actividad son las siguientes:

1- INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

Dentro de esta actividad se incluyen las actividades de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y/o neuropsicología, para aquellos afectados que sufran un trastorno adquirido por daño cerebral, realizándose este tipo de intervención de forma individual y/o grupal, y simultánea a otras actividades, según las necesidades del niño afectado.

De esta forma se engloban las áreas motoras, de comunicación, actividades de la vida diaria, emocional, comportamental, cognitiva y psicosocial.

Las actividades se planifican de forma específica según las necesidades concretas de cada niño o grupo de niños (en el caso de actividades grupales). 

2- FORMACIÓN.

Dentro de esta actividad se incluyen la reinserción académica de los niños afectados. Se realiza de forma individual y/o grupal, de acuerdo a las necesidades educativas de cada uno, enfocada desde las necesidades detectadas en su evaluación (atención, memoria, etc.).

3- APOYO A FAMILIAS CUIDADORAS.

Esta actividad se desarrolla mediante un programa de apoyo y entrenamiento a familiares cuidadores principales de los niños afectados que incluyen una formación básica en daño cerebral y sus consecuencias y entrenamiento como coterapeutas con el fin de generalizar, continuar y maximizar el tratamiento a los niños.

4- OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Comprende la realización de actividades lúdicas y culturales que fomente la integración social dentro del grupo de niños de cada provincia y dentro de su grupo normativo. Se llevan a cabo actividades en los centros de las asociaciones (experiencias de relación interpersonal a través de juegos, películas, etc.) y en colaboración con organismos locales (Ayuntamiento y otras asociaciones) que consistirán en encuentros, visitas a zonas de recreo en la naturaleza, etc.

5- ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN EN MEDIO ACUÁTICO.

Esta actividad ha sido desarrollada gran éxito y acogida, pues ayuda a los niños con DCA a realizar sus actividades diarias de rehabilitación en un medio diferente que facilita la movilidad y la socialización al mismo tiempo que la diversión.

Las áreas de rehabilitación trabajadas con esta actividad son;  Rehabilitación motora, rehabilitación sensorial, rehabilitación cognitiva y de la comunicación, rehabilitación afectiva y social.

En general, el medio acuático permite trabajar todas las áreas de rehabilitación desde un medio diferente y muy divertido y atractivo para los niños.

6- TEATROTERAPIA.

Esta actividad permite a los niños tener un espacio de ocio y distensión, a la vez que relacionarse con otros niños con otro tipo de limitaciones o sin ellas que participan también en esta actividad. Así mismo, por ser un espacio en el que los niños se mueven con espontaneidad y libertad, los terapeutas aprovechan para realizar observaciones que resultan de relevancia para evaluaciones continuas, reforzar los avances conseguidos en las terapias diarias, así como generalizar lo adquirido en sesiones de rehabilitación a otras actividades externas a las sesiones de tratamiento en sí.


LA ATENCIÓN A LOS GRAVEMENTE AFECTADOS

Destinado a los/as afectados/as más graves por DCA y de forma indirecta a sus familiares. Los primeros para recibir los cuidados, rehabilitación y estimulación necesarios y los segundos para ser formados en técnicas de cuidado y estimulación así como para ser apoyados, acompañados y disfrutar de un poco de respiro familiar, aunque sea en un muy corto espacio de tiempo.

Por ello, FANDACE plantea que es absolutamente necesario un recurso que atienda a personas gravemente afectadas por DCA. La rehabilitación y estimulación física, cognitiva y de comunicación son fundamentales en estos pacientes para aumentar su nivel de autonomía y mejorar así su calidad de vida.

Dada la complejidad de las secuelas del DCA, y tal como apunta Quemada, 2002, para aspirar a una alta calidad asistencial es necesario que los recursos que los atiendan estén perfectamente especializados en DC. Los profesionales de FANDACE cuentan con este alto grado de especialización. El abordaje terapéutico integral sólo puede llevarse a cabo en servicios monográficos dedicados en exclusiva al DCA y con equipos multidisciplinares en su composición e interdisciplinares en su funcionamiento.

De esta forma Fandace presta un servicio de fisioterapia y ayuda a domicilio dirigido y especializado en este tipo de pacientes con DCA.

LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

En los casos donde ha sobrevenido un accidente con daño cerebral, tanto el afectado como sus familiares, se ven en situaciones donde se movilizan muchas ansiedades de forma intensa y su manejo puede llegar a ser insostenible. Para los familiares son vivencias duras que se relacionan directamente con la muerte, con el miedo y la pérdida total de un ser muy querido, la pérdida parcial personal, sentimientos de rabia, muchas veces de culpa. Para todos supone un trabajo personal de duelo. A otro nivel esta situación requiere esperanza y fuerza, de tratar con médicos, con aspectos burocráticos, con el día a día del cuidado del afectado, la gran mayoría de los casos bastantes imposibilitados. 

Ante todo esto la estructura familiar se resiente y se deteriora si la familia no actúa o responde de “manera positiva” ante la afección de su familiar. Son situaciones muy difíciles que, aunque las familias se adapten a ellas de una manera positiva suponen un sobreesfuerzo en todos los sentidos que no puede ser ignorado. 

Es por ello que FANDACE incluye este proyecto dentro del Servicio de Apoyo a las Familias y va dirigido a intervenir para evitar el deterioro de la estructura familiar, siempre con la vista puesta en suavizar las crisis por las que atravesarán las familias y posteriormente prevenir, informar, apoyar, y orientar a las familias de la forma más adecuada posible, trabajando un equipo de voluntarios de familiares, afectados y profesionales de Fandace en coordinación con el Equipo Sanitario. 

En este programa englobamos también la realización de talleres encaminados a la formación del cuidador principal, a través de cinco módulos básicos, orientados uno, a aspectos sanitarios del cuidado del afectado; y otros cuatro módulos dirigidos a la atención y cuidado del cuidador.

 

 

Te regalo mi mirada. Video

Estamos localizados en;

keep2porn