CERMI Andalucía reivindica el papel de la mujer con discapacidad en una jornada en la que se ha presentado la Fundación CERMI Mujeres en Andalucí

Escrito por Fandace el . Publicado en Noticias

Este viernes hemos estado en el acto conmemorativo organizado por CERMI Andalucía por las mujeres con discapadidad. Al acto acudió una representación de la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE).

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer con la celebración de una jornada en la que se ha reivindicado el papel de la mujer con discapacidad en la sociedad.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), José Manuel Porras, han sido las personas encargadas de inaugurar el acto. También han asistido otros representantes institucionales como Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad, o el secretario general de Empleo, Julio Coca.

El presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, comenzaba su elocución agradeciendo al presidente del Parlamento andaluz y a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales su asistencia a este acto. Además, ha incidido en "la necesidad de incluir la perspectiva de género en todas y cada una de las políticas públicas que se pongan en marcha para acabar así con la doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor del CERMI Andalucía para la mejora de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y ha recordado la "importancia" de la atención a este colectivo, debido a la "doble vulnerabilidad que sufre por el hecho de ser mujeres y por tener una discapacidad". Sánchez Rubio ha resaltado que "hablamos de un colectivo muy numeroso. Las personas con discapacidad en Andalucía son más de 700.000, lo que supone casi el 10% de la población y más del 61% son mujeres". 

 

Mientras, la coordinadora del CERMI Andalucía, Carmen León, ha hecho referencia a como a lo largo de la historia la mujer ha sido considerada como un ser inferior y que aún en la actualidad siguen existiendo estereotipos sobre la mujer. "La mujer parte de una situación en desventaja con respecto al hombre por el mero hecho de haber nacido mujer, situación que se agrava si hablamos de una mujer con discapacidad", ha dicho. Para la mujer con discapacidad es muy difícil "el acceso a la educación superior y ya no digamos al mercado de trabajo". Ha concluido diciendo que las mujeres con discapacidad no serán autónomas e independientes hasta que gocen de los mismos derechos.

 

La jornada ha servido también para destacar el trabajo tan importante que realiza la Fundación CERMI Mujeres, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. En definitiva, su labor fundamental no es otra que la de "acabar de una vez por todas contra toda forma de discriminación y la de visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad".

 

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, ha esgrimido las razones por las cuales, a finales de 2014, vieron la necesidad de crear esta entidad. En su opinión, y a estas alturas, "es todavía una quimera llevar una vida plena en igualdad de derechos para muchas mujeres con discapacidad, por lo que hay que visibilizarlas y empoderarlas". 

 

Por su parte, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Isabel Caballero, ha subrayado las líneas de trabajo que llevan a cabo, como la prevención, la detección y el tratamiento de los casos de violencia de género de las mujeres con discapacidad de los que tienen constancia, o la interlocución con los representantes de las distintas instituciones encargados de diseñar las políticas en materia de género, entre otras.

 

Además, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Morenoha hecho una presentación de laApp 'PORMI', una aplicación móvil impulsada por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) contra la violencia de género y que puede ser utilizada por todas las mujeres con discapacidad, ya que ofrece información en lectura fácil y en lengua de signos. Para el desarrollo de esta App, la FCM ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone España, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades del CERMI.


Por último, la clausura del acto ha corrido a cargo de la directora general de Violencia de Género, María de los Ángeles Sepúlveda, que ha procedido a la lectura de 'Nosotras también paramos'título del manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Estatal, con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año, y que recoge las demandas que la organización traslada a los partidos políticos y fuerzas sociales como mujeres que son y que permanecen en una situación de "exclusión injustificable".  

Te regalo mi mirada. Video

Estamos localizados en;

keep2porn