FANDACE comparece ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía

Escrito por Fandace el . Publicado en Noticias

El pasado lunes 6 de febrero de 2017, la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) compareció ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía. El objetivo era hacer las oportunas aportaciones al Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

 

La sesión

Primero se  hizo una introducción de acercamiento y contextualización sobre qué es el Daño Cerebral Adquirido (DCA), cuáles son sus secuelas, etc. Además, se expusieron datos objetivos epidemiológicos del estudio de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), Estudio de la situación y necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido, y se habló sobre cómo afecta el DCA, no solo a la persona directamente afectada, sino a la familia. No hay persona con DCA sino familias con DCA. Acto seguido se pasó a hacer las aportaciones al Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Aportaciones al Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía

En primer lugar se hizo una valoración general hacia el proyecto de ley, en el que se hizo constar nuestra congratulación ante la adecuación de esta ley a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, por supuesto, ante la visión "empoderadora" de las personas con discapacidad que se fija en este proyecto de ley.

Después se habló sobre medidas de apoyo, reguladoras o compensadoras, no solo para las mujeres con discapacidad, sino para las mujeres sin discapacidad que son cuidadoras de personas con discapacidad. En concreto en el DCA, la figura de la cuidadora familiar femenina es el pilar fundamental para el cuidado del afectado y del resto de la familia. El 90% de la figura del cuidador es una mujer y necesitan medidas complementarias que les apoye para realizarse tanto laboral como personalmente.

Se hicieron aportaciones al articulado del proyecto de ley donde se recogieron medidas de apoyo a las personas con DCA en general, a los niños y niñas con DCA en Andalucía, y a las familias con DCA. Respecto a los niños y niñas con DCA, se hizo bastante hincapié en el aumento de la rehabilitación, tanto en tiempo como a la población que se destina, no quedando el poder recibir rehabilitación a juicio del clínico correspondiente, sino convertirse en un derecho para todos los niños y niñas con DCA.

También se hizo constar la importancia de añadir el ámbito sanitario en los diferentes ámbitos de actuación y coordinación, y en la participación activa de las personas con DCA. El ámbito sanitario debe integrarse en la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad, no solo debe quedarse en salvar la vida de la persona con DCA, como es en nuestro caso, sino fusionarse con otros ámbitos como el social, el cultural, el económico o el político, para que esa vida que han salvado pueda ser vivida.

Como última aportación se recalcó que los derechos que se han articulado en este proyecto de ley no deben ir limitados o sujetos a disponibilidades presupuestarias y sostenibilidad financiera, sino que debe garantizarse su obligatorio cumplimiento sean cuales sean las disponibilidades presupuestarias del momento.

 

Te regalo mi mirada. Video

Estamos localizados en;

keep2porn